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ENCUENTRA EN EL PUPILETRAS LOS DOCE SIGNOS DEL ZODIACO

© JULIANA MALAGA DIAZ

lunes, 22 de noviembre de 2010


5. MARCO TEÓRICO.

1. Origen del Término Pandilla
El termino "pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones productodel mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales.
Desde tiempos inmemoriales, en el departamento de Puno, se conoce como "pandilla puneña" a las agrupaciones de baile de los diferentes barrios que se organizan para fomentar, conservar y difundir el arte popular de su región. En la Selva Alta específicamente en Yurimaguasy el departamento de Amazonas, se conoce como "pandillada" a un baile folklórica de la zona.
Antes "pandilla" era la palabra que identificaba a los amigos del barrio, a la "collera", los "patas" que se juntaban para compartir inquietudes y divertirse. En nuestros tiempos "pandilla" es la palabra usada por niños, jóvenes y adultos, para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.
De acuerdo con este ultimo, una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan con sus pares. L a "pandilla" es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadicción y prostitución juvenil, entre otros. Hoy son parte de nuestra vida cotidiana y han marcado esta última década creando inseguridad, malestar y conflicto en nuestra población.
2. Tipos de "pandillas"
ü Las de Barrio.- Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial o barrio. Estas pandillas pueden ser:
ü Las Guerreras.- Sus miembros se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para dirimir superioridad y control del espacio territorial.
Infractoras y delincuenciales.- Cuando, además del "guerreo", una parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras o delictivas, específicamente, el robo y asalto callejero.
ü Las Barras Bravas.- Aparecen violentamente en los clásicos U – Alianza o en los partidos trascendentales del campeonato profesional .A su interior se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad común en los coloresdel club que los identifica. Aquí se produce un fenómeno que se conoce como de "doble o triple identidad" pues los integrantes de una pandilla de barrio pueden pertenecer al mismo tiempoa una barra brava y a la mancha escolar de su colegio. Sin embargo en el barrio se da un fenómeno inverso, ahí lo que manda es el territorio, el barrio, y jóvenes que son hinchas de Alianza o la U, principalmente se adhieren "militantemente" a lo que su pandilla decide, dándose el hecho curioso de muchachos que actúan en la barra contraria al club de su simpatía.

ü Las Manchas Escolares.- Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito.
El liderazgo de las manchas escolares ejercido por los lideres de pandilla de barrio y, aunque los enfrentamientos entre estos grupos han disminuido, su presencia en los colegios es aun fuerte.
Esto se puede observar en las pintas de paredes y servicios higiénicos de prácticamente todos los centros educativos estatales de nivel secundario del distrito.
ü  Las Pandillas Femeninas.- La presencia femenina en el pandillajees cada vez más notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actúan. Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvió".
Muchos de ellos están involucradas sentimentalmente con integrantes de pandillas formando parejas, mientras que otros se relacionan con ellos en los espacios de encuentros de los grupos afirmando así amistades o identificaciones con el grupo. Finalmente los más independientes han formado sus propias agrupaciones actuando autónomamente en grupos conformados solo por mujeres.
3. Estructura De Una Pandilla
Al interior de una pandilla, sus integrantes desempeñan diferentes roles.
La actuación y el comportamiento de todos no son homogéneos y están determinados por la capacidad de liderazgo, valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la "mancha" o pandilla a la que pertenecen.
Así una descripción de sus componentes puede ser la siguiente:
El líder o lideres.- Son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad.
El núcleo: Los activos u orgánicos.- Aquellos que asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los lideres y las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo, de manera concreta, física y emocionalmente.
La Mancha: Los periféricos simpatizantes.- Son los más numerosos; no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros. Esto sucede mayormente en las barras bravas, manchas escolares y, también, en el barrio, cuando salen a "sacar cara" por sus patas que están siendo atacados. Entre los simpatizantes o periféricos podemos ubicar también a las chicas que actúas como socorristas o "soplonas".
4.-Características de los jóvenes integrantes de la pandillas
  4.1-Características Personales.-
Proceden de hogares en
crisis o destruidos, de padres separados total o parcialmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidos para un adecuado desarrollo personal.
Tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que se encuentra en cohesión,
respeto, trato igualitario, participación y apoyo.
Expresan
actitudesy conductas violentas, expresión de rebeldía basados en sus frustraciones personales y familiares.
Tienen bajo
autoestima y una mala formación en valoresy habilidades sociales ( asertividad, toma de decisiones, comunicación) que comprometen su futuro.
4.2-Características grupales:
 Pertenencia grupal
.- Los jóvenes integrantes de pandilla se agrupan por afinidad e intereses comunes.
Patentan una denominación, un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros. El grupo es un espacio de apoyo, afectos, y compromisos, de expresiones de conductas violentas y afirmación de pertenencia grupal por encima de la identidad individual. Es el grupo el que les consigue el respeto y temor ante los demás, que son las mismas personas que los ignoran y desprecian.
Seguridad grupal.- Los jóvenes integrantes de pandillas, el pertenecer e identificarse con su grupo ,adquieren confianza, seguridad y firmeza en su desplazamiento territorial y en los enfrentamientos, es decir, individualmente el joven pandillero pierde el respeto y valor mientras la pandilla le transmite fortalezas en sus manifestaciones violentas y los hace sentir "bacanes" y "figurar".
"Identidad" barrial y distrital.- Las pandillas se identifican y "sacan cara" por su barrio, demarcando su territorio y limites. Esta es una de las principales causas de enfrentamientos entre pandillas: la defensa de su territorio como espacio "sagrado" que no puede ser invadido por ningún otro grupo.
Cuando salen a otros lugares, el nombre esta unido a su lugar de procedencia, se identifican con su distrito y en algunos casos imponen respeto.
"Respeto" social.- Las pandillas a fuerza de violencia, han adquirido un "respeto" social negativo por la agresión y el vandalismo que producen, expresión de conductas violentas que les dan un sello particular y
personalidad sui generis, ganándose espacios negados de expresión juvenil dentro de la comunidad.


5.-Armas y demás objetos usados en pandillas
a.   Objetos y armas ofensivas: piedras, palos, botellas, cuchillos, verduguillos, machetes, bombas molotov, armas de fuego.
b.   Objetos defensivos y de protección: pasamontañas, capuchas, gorros.
c.   Medios e instrumentos de expresión: grafittis, pintas o murales, spray, plumones, correctores blancos, otros.
6.-Indumentaria de los jóvenes que integran las pandillas
Los jóvenes que integran una pandilla han adoptado un estilo de    vestir que los caracteriza y diferencia de los demás. Esta
moda de "estilo" deportivo, se compone generalmente de un gorro con o sin visera; pantalones o shorts anchos o abolsonados, en algunos casos descoloridos y descuidados, combinados con colores fuertes; polos o casacas anchas que dan la apariencia de tallas mas grandes que su contextura física y generalmente llevan zapatillas de " marca" o "bamba".
7.-Jergas más conocidas
ü  Guerrear: pelear, enfrentarse y competir con la pandilla rival.
ü  Batutear: liderar, comandar, ir adelante del enfrentamiento.
ü  Empatar: unirse, juntarse o aliarse con otra pandilla para los enfrentamientos.
ü  Empilarse: tomar para llenarse de valor antes de un enfrentamiento o para estar en ambiente, alegrarse cuando participan en sus reuniones celebratorias.
ü  Poner: robar, "cuadrar", "chorear".
ü  Jama: comida, jamear, comer.
8. Causas que originan las pandillas
ü La desintegración familiar y el abandono moral:
Es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas.La familia como institución básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar mas tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares o conocidos no pueden llenar.
Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de
trabajo y a eliminar los momentos dedicados a al integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandono familiar y moral en diferentes grados y formas, algunos de ellos violentos y traumáticos, contribuyen a que los jóvenes padres y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por la pandillas, en las que encuentran el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no encuentran en su propio entorno familiar.
Una
encuesta realizada a escolares de secundaria (INEI) es ilustrativa y coincidente con esta opinión.
Prácticamente todos las respuestas ubican al hogar como el espacio clave para la formación de los hijos. Los adolescentes consideran primordial el aspecto formativo que se da dentro del hogar, que exista un entorno cálido, de comprensión entre los miembros; cuando esto no existe el adolescente comienza a sentirse marginado, no siente la seguridad que es básica a su edad. Por ello, se refugia en grupos que, aunque destructivas, lo hace sentirse miembro de algo, como un paliativo a su soledad.
La referencia a malas amistades seria consecuencia de una formación familiar que no tiene los valores apropiados que le permitan diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, es decir, cuando la formación del hogar es inapropiada, el joven se vuelve vulnerable a agentes externos que no lo benefician en nada.
En el Perú la población desempleada comprendida entre los 14 a 24 años de edad de 13,1 % mientras que la subempleada llega al 49.9% (INEI, proyección 1999).Es decir 63% de nuestros jóvenes están desempleados o subempleados.
Si para el común de los jóvenes es difícil conseguir un
empleo, para quienes están involucrados en pandillas, esas resultan mucho mas complicado, pues están en desventaja frente a los demás, debido a su menor nivel educativo y menores capacidades y habilidades; esto sin considerar la carencia de recomendaciones " imagen personal" y los prejuicios y desconfianza que generan en sus potenciales empleadores. Por otro lado, debido a su aislamiento social, no tienen acceso a participar en programas de empleo juvenil, como "PROJOVEN". Esta situación es percibida por los jóvenes integrantes de pandillas cuya demanda principal es la necesidad de un empleo. Cuando se les pregunta a ellos, a sus familiares o a la gente de su barrio por que realizan actos violentos, la respuesta mas común atribuye a la "ociosidad" como la motivación principal.
Es evidente, entonces, que un tratamiento integral al pandillaje tiene que contemplar alternativas orientadas a promover el empleo y la formación técnico
laboral de estos jóvenes para incorporarlos adecuadamente a la sociedad.
ü La desocupación y el empleo:
Después de mas de diez años de violencia socialen nuestro país, las nuevas generaciones han crecido en una sociedad que ha convivido con la muerte y destrucción, y principalmente, con la perdida del respeto a la vida; el desprecio a la autoridad y las leyes; al derecho de los demás, ideas y actitudes que promovieron tanto los grupos subversivos como la guerra sucia desde el estado.
Golpeada y desarticulada la subversión, los
métodos utilizados por Sendero Luminosos y el MRTA han sido copiados por otros fenómenos violentos de las zonas urbanas, como las bandas de delincuentes que provenidos de armas de guerra, han asimilado los niveles de organización, seguimiento y operativos paramilitares de los grupos subversivos. En los barrios .las pandillas y los delincuentes mas avezados han copiado, también, estos métodos violentos. Así, muchos ven a estos elementos como ejemplos a seguir y creen que la única autoridad y respeto debe ser impuesto por la fuerza y la violencia.
Desde
el Estado, no existen referentes positivos visibles para los jóvenes. El estilo de gobierno, que ha caracterizado los diez años del régimen fujimontesinista, respalda opiniones como las que expresaron lideres  de pandilla que admiraban a Fujimori "porque era pendejo y se tumbaba a los que rebelaban". Es decir, una justificación e imitación a un estilo de relaciona basada en la violencia, en el abuso del poder, en el desprecio del derecho de los demás. Todo esto, en medio de una corrupción sin precedentes en nuestra historia.
En las familias, la violencia contra
la mujer y los hijos, se han incrementado dramáticamente. El maltrato y abuso sexual infantil y adolescente tiene como sus principales abusadores a los propios miembros de la familia.
Las DEMUNAS tienen entre sus principales casos de
atención, la demanda de alimentos y el maltrato física y psicologico. Estas situaciones marcan la vida de nuestros niños y adolescentes, predisponiéndoles para soportar o descargar violentamente los traumas que llevan dentro en quienes consideran mas débiles o vulnerables.
ü La violencia Social y Familiar:
ü La pobreza , Marginación y Exclusión Social:
Si bien la pobreza no es justificación para la existencia de las pandillas, esta situación si contribuye con ello.
El 60% de las pandillas registradas por la policía proceden de hogares que carecen de condiciones mínimas de vivienda y en un alto porcentaje han abandonado sus estudios por la falta de
recursoseconómicos o la desintegración familiar.
Esta población pertenece a los grupos socio-económicos C, D y E. Además los padres de familia, en un buen porcentaje tienen un bajísimo nivel educativo y la taza de crecimiento supera el 3.0 %.
La exclusión social en las pandillas
Se da en varios niveles:
a.   En el plano familiar, porque son excluidos de ser parte de una familia integrada en la que la unidad familiar esta fraccionada y la comunicación entre sus miembros ,mutilada, completando una disfuncional dinámica familiar desde antes del nacimiento de algunos de ellos(as) por ser hijos(as) no deseados de sus padres.
b.   Están excluidos del sistema educativo, algunos nunca han asistido, otros han desertado y muchos de ellos han terminado la secundaria sin ver en ello ninguna utilidad para su futuro.
c.   No tienen acceso al mercado laboral por encontrarse en una situación de desventaja e incompetencia, carentes de capacitación, experiencia, y formación técnico profesional.
d.   Desconocimiento de sus deberes y derechos como persona, el ejercicio de la ciudadanía y su participación en el desarrollo local.



PANDILLAS EN EL CALLAO


8.-La emoción por la violencia:
Desde el punto de vista del factor psicológico, se considera a la adrenalina; composición psicobioquimica que impulsa a los jóvenes integrantes de pandillas a la búsqueda de nuevas sensaciones y emocionesplacenteras en sus aventuras y " guerras" callejeras.
Un pandillero explica "sentimos temor a que nos pueda suceder algo grave y al mismo tiempo un gusto y placer de querer atrapar a alguien de otro bando y convertirlo en nuestro trofeo de guerra (banderas, polos, zapatillas, meterle cuchillo, etc.). Explicación que desnuda la motivaciónpor afrontar los peligros, las conductas temerarias, jugar con la muerte; una verdadesra catarsisque permite liberación emocional de sus tensiones y frustraciones, se tiene sentimientos de pena y dolor cuando hay victimas o heridos entre sus miembros.
Los investigadores de las conductas humanas siempre han unido la violencia, con el sexo y alcohol para explicar los fenómenos juveniles.
A diferencia de otros fenómenos, en la "pandilla" cambien se conjugan esos elementos. Pero, para el caso especificó del "guerreo" principalmente se consume alcohol, estimulante poderosos y eufórico que les llena de valor.
9.-Factores que incrementan la Violencia Juvenil
b.   El trato que los medios de comunicación –salvo raras excepciones- han dado y dan a este tema no han contribuido a solucionar o disminuir el pandillaje. Al contrario, titulares sensacionalistas, imágenes y fotografías que magnifican estos hechos y los hacen protagonistas, contribuyen a que estos jóvenes perciban que por esta vía "nos hacemos famosos", "figuramos" o "nos jamoneamos ante los demás" opiniones que expresan cuando se les pregunta sobre los efectos que tiene en ellos en que los medios de comunicación se ocupan de sus actos de violencia.
La opinión e imagen que tiene la población sobre "los pandilleros" es, en gran medida, producto de la imagen que los medios han creado de estos jóvenes: seres irracionales, salvajes e irrecuperables, mezclando la delincuencia y pandillaje que no es lo mismo, pues hay miembro de pandillas que cometen infracciones o actos delictivos, pero no todos son delincuentes.
Por otro lado, cuando los medios priorizan y magnifican los hechos en si, antes que las causas y soluciones, no están ayudando sino mas bien echando leña al fuego. Así es fácil entender la opinión de gente que pide cárcel y pena de muerte para estos jóvenes o la aceptación de leyes como los de "pandillaje pernicioso" que atenta contra convenios internacionales sobre los derechos de niños y adolescentes firmados por el Perú.
Una solución real al pandillaje requiere la participación educadora de los medios de comunicación, promoviendo la sensibilización y participación social de los diferentes espacios y actores que existen en la sociedad.
A nivel local, (distritos) los medios de comunicación del distrito pueden concertar la realización de campañas participativas de la población en un plan de acciona integral sobre este tema, pues una política de acción al respecto debe no solamente trabajar al interior de las pandillas, sino también de la propia comunidad, para que la población empiece a mirarlos como seres humanos y a entender que todos somos parte del problema y las soluciones.
Todo barrio "que se respeta" tiene sus vecinos famosos. Así, en la calle, en la esquinas del barrio, delincuentes mayores (asaltantes, secuestradores, hete) son personajes "celebres" tomados como modelos y héroes por las pandillas. Los actos delictivos que cometen estos personajes son comentados y magnificados en las reuniones de los grupos. Incluso hay algunos cuya fama trasciende los límites del barrio, que hacen las veces de "padrinos" o protectores frente a otras pandillas rivales; así; los enfrentamientos entre pandillas son los momentos en los que estos jóvenes imitan a sus "Hermas".
Se podría añadir que por la edad tan bien el enfrentarse con otra pandilla es un signo de "virilidad" y demostración de que el grupo es mas fuerte y mejor preparado que el otro.
c.   La imitación de patrones de conducta de los delincuentes mayores:
d.   La carencia de programas integrados de atención a la juventud:
6. Bibliografia
·         Oficina de Estadísticas: Informe
DIRPACI-PNP 2000.
·         La violencia juvenil en Lima, Analisis sociológico de un problema estructural.
Robert Trilles M.Q. 1998 Radda Barmen
·         Violencia Juvenil y Prensa Escrita : Aproximaciones
Primera edición CEAPAZ 1998
·         Informe de la Comisión Especial del Congreso de la Republica
Lima – Perú 1998
·         Violencia Cotidiana en Niños y Jóvenes del Perú
Causas, consecuencias y recomendaciones.
·         La Violencia Cotidiana en el Perú
Encuesta Nacional de Hogares, INEI Primer Trimestre 1999
·         Revista Chasqui
"Mi Jato" Centro de Atención a la Violencia Juvenil
Fondo Editorial Comas 2000





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